El papel de la escuela es apoyar el desarrollo progresivo de
las competencias lingüísticas de los alumnos, para que respondan mejor a sus
distintas necesidades comunicativas. También implica ofrecer a los alumnos la
oportunidad de aprender a leer leyendo textos auténticos y significativos y
aprender a escribir produciendo textos destinados a ser leídos por otros, poner
en contacto a los niños con el mundo de la literatura para efectos de
información, recreación, formación y goce estético (Mineduc, 2002:27-28).
Centro de
Recursos para el Aprendizaje
Las bibliotecas escolares se han
transformado y tienen como misión apoyar la implementación del currículum y
generar instancias de aprendizaje, en un espacio adecuado y que contenga
variados recursos de aprendizaje existentes en el establecimiento, recibiendo
el nombre de Centros de Recursos para el Aprendizaje o, más
simplemente, CRA.
La Biblioteca/CRA debiera parecerse mucho a una ventana, en que sus recursos,
ya sea en libros, cine-videos, Internet, música, poesía, diarios, revistas,
cartografías, etc. se abren para mostrar un mundo complejo, diverso y
fascinante el cual un estudiante puede conocer, entender y recrear, promoviendo
así el trabajo autónomo de los estudiantes, y el trabajo colaborativo de los
profesores.
El
objetivo principal del CRA es el de integrar los recursos existentes en
ella y sus actividades con al currículum escolar.
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Entre los Aspectos básicos del programa bibliotecas
CRA:
- Apoyar el concepto de respeto por las
distintas expresiones del conocimiento y el acceso a la información,
requisitos para una efectiva y responsable participación ciudadana en una
democracia.
- Además facilitar los recursos y desarrollar
actividades para el aprendizaje que representen una diversidad de experiencias,
opiniones y perspectivas sociales y culturales. (Mineduc, 1994)
En nuestra comuna las bibliotecas escolares CRA:
- Promueven y fomentan el hábito y el
goce de la lectura personal y colectiva.
- Realizan actividades pedagógicas y de extensión
que apoyan la actividad curricular.
- Facilitan el acceso a la información y el
uso de recursos para el aprendizaje existentes en la biblioteca.
¡¡¡¡¡¡Que feliz debemos sentirnos las Bibliotecarias, ya que ahora no somos las ratoncitas escondidas que solo emprestan libros, sino que ahora nos capacitamos para apoyar en actividades curriculares dentro de la biblioteca-cra y ademas brindarle apoyo a nuestros alumno y a nuestra comunidad¡¡¡¡¡¡¡
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