viernes, 13 de marzo de 2015

El papel de la escuela es apoyar el desarrollo progresivo de las competencias lingüísticas de los alumnos, para que respondan mejor a sus distintas necesidades comunicativas. También implica ofrecer a los alumnos la oportunidad de aprender a leer leyendo textos auténticos y significativos y aprender a escribir produciendo textos destinados a ser leídos por otros, poner en contacto a los niños con el mundo de la literatura para efectos de información, recreación, formación y goce estético (Mineduc, 2002:27-28).

Centro de Recursos para el Aprendizaje 

Las bibliotecas escolares se han transformado y tienen como misión apoyar la implementación del currículum y generar instancias de aprendizaje, en un espacio adecuado y que contenga  variados recursos de aprendizaje existentes en el establecimiento, recibiendo el nombre de Centros de Recursos para el Aprendizaje o, más simplemente, CRA.
La Biblioteca/CRA debiera parecerse mucho a una ventana, en que sus recursos, ya sea en libros, cine-videos, Internet, música, poesía, diarios, revistas, cartografías, etc. se abren para mostrar un mundo complejo, diverso y fascinante el cual un estudiante puede conocer, entender y recrear, promoviendo así el trabajo autónomo de los estudiantes, y el trabajo colaborativo de los profesores.

El objetivo principal del CRA  es el de integrar los recursos existentes en ella y sus actividades con al currículum escolar.



Entre los Aspectos básicos del programa bibliotecas CRA:
  • Apoyar el concepto de respeto por las distintas expresiones del conocimiento y el acceso a la información, requisitos para una efectiva y responsable participación ciudadana en una democracia.
  • Además facilitar los recursos y desarrollar  actividades para el aprendizaje que representen una diversidad de experiencias, opiniones y perspectivas sociales y culturales. (Mineduc, 1994)
En nuestra comuna las bibliotecas escolares  CRA:

  • Promueven y fomentan  el hábito y el  goce de la  lectura personal  y colectiva.
  • Realizan actividades pedagógicas y de extensión que apoyan la actividad curricular.
  • Facilitan el acceso a la información y el  uso de recursos para el aprendizaje existentes en la biblioteca.

1 comentario:

  1. ¡¡¡¡¡¡Que feliz debemos sentirnos las Bibliotecarias, ya que ahora no somos las ratoncitas escondidas que solo emprestan libros, sino que ahora nos capacitamos para apoyar en actividades curriculares dentro de la biblioteca-cra y ademas brindarle apoyo a nuestros alumno y a nuestra comunidad¡¡¡¡¡¡¡


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